La Lechuga: Todo lo que necesitas saber


Con esta entrada vamos a conocer todo lo relativo a las lechugas, ya que por el tamaño que van cogiendo en el macetohuerto, casi casi es hora de recolectar. Pero ¿conocemos todo sobre las lechugas?

Antes de nada, vamos a conocer las principales clases de lechugas:

LECHUGA ROMANA:


Este tipo de lechuga no forma un verdadero cogollo. Las hojas son oblongas, redondeadas y con un nervio central.

Muy parecidas a esta son las lechugas Baby, que aunque son más pequeñas, tienen un buen sabor. También los conocemos como Cogollos de lechuga, o aquí en Valladolid Cogollos de Tudela.



LECHUGAS ACOGOLLADAS:

Como bien su propio nombre dice, son aquellas que forman un cogollo apretado de hojas, tal y como son por ejemplo las lechugas iceberg, que es la imagen principal que corresponde a nuestro macetohuerto, que está empezando ya a formar el cogollo.

LECHUGAS DE HOJAS SUELTAS:

Son lechugas de hojas sueltas, sin formar ningún tipo de cogollo. Son por ejemplo las lechugas Lollo Rossa, la Red Salad Bowl y la Cracarelle.


LECHUGA ESPÁRRAGO:

De hojas puntiagudas y una gran tallo aprovechable.


SIEMBRA:

TIPO DE SIEMBRA: Se puede hacer semillero y después trasplantar.

ÉPOCA SIEMBRA: Primavera, verano, otoño e invierno.

FECHA SIEMBRA : LECHUGA DE INVIERNO: Agosto – Octubre
                                    LECHUGA DE PRIMAVERA: Febrero - Mayo

PROFUNDIDAD DE TIERRA: 0,5 cm

TEMPERATURA ÓPTIMA DE GERMINACIÓN:
MIN: 5º
OPTIMA: 15º
MAX: 25º

TIEMPO APROXIMADO DE GERMINACIÓN: 7 a 8 días

FECHA TRASPLANTE: 30-40 días después de la siembra, la lechuga será plantada cuando tenga 5-6 hojas verdaderas y una altura de 8 cm., desde el cuello del tallo hasta las puntas de las hojas.

RECOLECCIÓN: 90-120 días.

TIPO DE MACETA:

DIÁMETRO MACETA: 2O cm de diámetro. 

DISTANCIA: 30 cm,yo al ir cogiendo hojas según iban saliendo las puse a 10 cm únicamente.

TIPO DE RAÍZ: Pequeña, no llega a superar los 25 cm.

TUTOR: No necesitamos tutor.

OBSERVACIONES: No hace falta esperar a que crezcan definitivamente, puedes ir cogiendo hoja por hoja, de esta manera le da mas fuerza a la planta.

Si queremos esperarnos a que crezcan totalmente hay que tener en cuenta la variedad que hemos plantado ya que en lechugas de tipo romana hay que atar el conjunto de hojas con una goma entre 5 y 7 días antes de la recolección El resto de las variedades acogollan por sí solas.

NECESIDADES DE NUTRIENTES: Baja, no es necesario abonar, aunque yo le pongo un poquito de humus de lombriz.

NECESIDADES DE LUZ: Aguanta en un lugar soleado, semisoleado y umbrío.Crecen bien a la sombra. Sometidas a un sol intenso tienden a dar semilla de modo prematuro.

DAÑOS DEL VIENTO: Si la vamos a colocar en un lugar con mucho viento no tiene problemas.

PREPARACIÓN DE LA TIERRA:

Se recomienda cultivar lechuga después de leguminosas: ejemplo guisantes, judías, habas, garbanzos, cereal o barbecho, no deben cultivarse como precedentes crucíferas: ejemplo brócoli, col, coliflor, nabo o compuestas ejemplo escarolas, endivia, alcachofa, lechuga o girasol. manteniendo las macetas libre de malas hierbas y restos del cultivo anterior. Las lechugas soportan mal la competencia con otras plantas por ejemplo no debemos plantar perejil en la misma maceta que la lechuga.

RIEGO:

Los riegos deben realizarse de  manera frecuente y con poca cantidad de agua, procurando que el suelo quede aparentemente seco en la parte superficial, para evitar podredumbres del cuello y de la vegetación que toma contacto con el suelo.
Yo tengo en una jardinera con  3 lechugas tipo romana y las riego con un vaso de agua dos veces a la semana.Aunque depende de muchos factores el tema del riego.

TEMPERATURA ÓPTIMA DE CRECIMIENTO: 

Durante la fase de crecimiento del cultivo se requieren temperaturas entre 14-18ºC por el día y 5-8ºC por la noche, pues la lechuga exige que haya diferencia de temperaturas entre el día y la noche. Durante el acogollado se requieren temperaturas en torno a los 12ºC por el día y 3-5ºC por la noche.

Este cultivo soporta peor las temperaturas elevadas que las bajas, ya que como temperatura máxima puede soportar hasta los 30 ºC y como mínima temperaturas de hasta –6 ºC. 

HUMEDAD: 

El sistema radicular de la lechuga es muy reducido en comparación con la parte aérea, por lo que es muy sensible a la falta de humedad y soporta mal un periodo de sequía, aunque éste sea muy breve.
La humedad relativa conveniente para la lechuga es del 60 al 80%, aunque en determinados momentos agradece menos del 60%

RECOLECCIÓN:

La madurez está basada en la compactación de la cabeza. Una cabeza compacta es la que requiere de una fuerza manual moderada para ser comprimida, es considerada apta para ser cosechada. Una cabeza muy suelta está inmadura y una muy firme o extremadamente dura es considerada sobre-madura. Las cabezas inmaduras y maduras tienen mucho mejor sabor que las sobre-maduras y también tienen menos problemas en post cosecha.

PLAGAS DE LA LECHUGA

Trips:



Es una plaga dañina, más que por el efecto directo de sus picaduras, por trasmitir a la planta el Virus del Bronceado del Tomate (TSWV). La presencia de este virus en las plantas empieza por provocar grandes necrosis foliares y mueren. 

Minadores: 



Forman galerías en las hojas y si el ataque de la plaga es muy fuerte la planta queda debilitada. 

Mosca blanca:


Daños producidos por minadores.
Produce un debilitamiento general de la planta picando y absorbiendo los jugos.

Pulgones 



Se trata de una plaga sistemática en el cultivo de la lechuga. El ataque de los pulgones suele ocurrir cuando el cultivo está próximo a la recolección. Aunque si la planta es joven, y el ataque es grande, puede arrasar el cultivo. También trasmite virus. 

 ENFERMEDADES DE LA LECHUGA:



¿QUÉ LE PASA A MI LECHUGA?

• Latencia de la semilla y mala germinación
Para romper la latencia se puede hacer:

- Pre-refrigeración en cámara fría (2ºC, 48 horas). 

- Pregerminación con agua (48 horas a remojo). 

• Puntas de las hojas jóvenes quemadas

La causa puede ser por falta de calcio y además por un excesivo calor, salinidad, exceso de nitrógeno y defecto de potasio, desequilibrio de riegos y escasa humedad relativa. Evita los excesos de nitrógeno, con objeto de prevenir posibles fito-toxicidades por exceso de sales.

• Espigado o subida de la flor
Diversos factores influyen en el desarrollo del espigado: características genéticas, endurecimiento de la planta en primeros periodos de cultivo, fotoperiodos largos, elevadas temperaturas, sequía en el suelo y exceso de nitrógeno. Esta fisiopatía afecta negativamente al acogollado de la lechuga.

• Enrojecimiento de hojas
En época de bajas temperaturas durante el ciclo del cultivo algunas variedades son muy sensibles al enrojecimiento de sus hojas, sobre todo la lechuga tipo Trocadero.

• Escarchas en primavera
Pueden dar lugar a diversas alteraciones. Como medida preventiva se colocan campanas de plástico sobre las plantas.

• Granizo
Daño directo e indirecto por los hongos que infectan las heridas.

DEFICIENCIAS POR FALTA DE NUTRIENTES:


PROBLEMAS COMUNES CON LECHUGAS EN MACETAS:


VIDEOS RELACIONADOS CON EL CULTIVO Y RECOLECCIÓN DE LECHUGAS:







PROPIEDADES MEDICINALES DE LA LECHUGA:

Son muy notables las propiedades curativas que posee la lechuga. Comparando sus elementos ácido-formadores con sus alcalinos, la lechuga tiene un alto exceso alcalino, es por esto que ella constituye un fuerte alimento neutralizador de ácidos, benéfico en los males que resulta de demasiada acidez de la sangre o los tumores.

Es muy útil por consiguiente en el reumatismo, artritis, gota, acidosis, diabetes, erupciones cutáneas, eccemas, varices, arteriosclerosis... etc, y para este se comerá lechugas en abundancia cada día. 

 El silicio que contiene, es esencial para el pelo, las uñas, la piel, el esmalte de los dientes y las paredes de todos los tejidos celulares.

La lechuga no es nutritiva ni estimulante, pero en cambio es buena para los nervios irritados y nerviosidad, para despertar el apetito, para aumentar el flujo de la orina y para el insomnio. 

La corteza de la lechuga que ha crecido hasta alcanzar la completa madurez o seis espigada, contiene la lactucina con el que se puede preparar un magnifico cocimiento calmante y se procede de la siguiente manera: 

A un litro de agua se pone la corteza de 2 o 3 tallos de lechuga espigada cortados en pequeños pedazos y triturados en un mortero y se hace hervir hasta que el agua quede reducida en la mitad ; después se pasa por un colador y si se desea que el liquido resultante tenga una acción más concentrado.

Este cocimiento da magníficos resultados en las afecciones de las vías respiratorias, especialmente en los catarros, bronquitis con tos, los efectos serán mejores si se agrega al cocimiento igual cantidad de raíz de altea, linaza o cualquier otra planta mucilaginosa, endulzándola con azúcar o mejor con miel de abejas. Así se obtendrá ablandativo de la mucosas bronco-pulmonares y excelente expectorante. 

También este cocimiento es eficaz contra los dolores de estómago, para esto se tomará una taza cada 3 horas. 

Además se puede emplear contra los dolores fuertes del vientre, aplicado en enemas y mezclado 2 o 3 tazas de este cocimiento con agua de llantén, malva o linaza. 

Las hojas en infusión con azúcar quemada, se emplean contra el insomnio y para combatir la supresión de orina. La lechuga hervida con un poco de sal, es útil para las dispepsia y para fortalecer el estómago ; en estos casos se comerá en ayunas. Unos cuantas hojas de lechuga en cocimiento previamente picadas, se tomará la cantidad de una taza antes de acostarse, siendo excelente para la falta de sueño y contra los accesos de los asmáticos y catarros bronquiales. 

Insomnio

También para combatir el insomnio se puede tomar 2 tazas de cocimiento de tronco de lechuga triturada o colada antes de dormir. 
Da también muy buenos resultados para la buena menstruación (difíciles o dolorosas en las mujeres), es un excelente calmante en la excitación sexual involuntaria con congestación en aparato genital de las mujeres. 

Además es un principal remedio en las crisis de los órganos de causa vagotónica, frecuente en la congestión de la pelvis ; así como en las hemorroides congestionados, dolores de vesícula biliar y en la melancolía. Para todos estos casos se hará hervir 60 gramos de lechuga en un litro de agua y se tomará 3 vasos cada día. 

Aplicaciones externas de la lechuga. 

Diversas son las aplicaciones de la lechuga utilizadas superficialmente. En cocimiento es excelente para calmar los nervios y para eso se usará en baños tibios. Las hojas de lechuga con aceite de oliva, se aplica sobre la frente contra el insomnio, las que serán quitadas inmediatamente que el paciente se haya dormido.

La lechuga en forma de cataplasma caliente, constituye un buen emoliente en las inflamaciones y un eficaz calmante. 

El cocimiento de corteza de los tallos de lechuga espigada, hervidos en agua y reducidos a la mitad, agregando llantén o malva da muy buenos resultados en los dolores de muelas e inflamaciones de las encías ; para estos casos se usará enjuagatorios varias veces al día. 

La lechuga hervida durante 10 minutos, aplicada directamente en forma de cataplasma con algo de aceite de oliva, desinflama en muy corto tiempo toda la hinchazón y quita el enrojecimiento de la piel. 

El zumo de lechuga es magnifico para tratar la erisipela y las inflamaciones, para ello se aplicará en forma de compresas, a las regiones afectadas. El agua destilada de lechuga se emplea en las enfermedades de los ojos, en forma de colirio. 

FUENTE: http://www.infoagro.com/ y http://www.infojardin.com/


0 comentarios: