¿Cómo Sacar Semillas de una Guindilla?


A veces, cuando tenemos una planta en este caso de guindillas, ya sea porque la hayamos creado desde cero, a partir de su semilla, o comprado la plántula en cualquier vivero, y nos ha dado buena cosecha, ¿por qué arriesgarnos en comprar otra plántula que no sabemos si nos dará el mismo resultado?A parte, es un modo de ahorrar dinero produciendo con lo que nuestras plantas nos ofrecen en sus frutos: sus semillas.

Para ello, debemos elegir la guindilla o guindillas que mejor pinta tengan, las más grandes y sanas. Sé que se puede pensar: "¡Vaya desperdicio! ¡Cómo voy a utilizar la mejor de todas para esto!" Pero si lo pensáis realmente, ese sacrificio nos brindará multitud de plántulas de iguales o similares características a las guindillas seleccionadas.

Nosotros escogimos dos de dos variedades distintas para obtener las semillas, una grande (jalapeño) y otra más pequeña (guindilla sin más, no especificaba clase). De la grande obtendremos multitud de semillas y de la pequeña apenas salieron 4 (literalmente)... Para que veáis el porqué escoger las mejores.


Una vez que hayamos cosechado las guindillas rojas, deberemos ponerlas a secar. Cuando estén secas o creamos que estén secas, nos dispondremos a obtener las semillas por un lado, y por otro la piel picadita para utilizar de condimento en las comidas. Hay que aprovecharlo todo. El Jalapeño es un tipo de guindilla que pica mucho, así que no debemos pasarnos en condimentar la comida si no quieres que te acabe saliendo fuego por la boca.

Nos haremos con dos botes de cristal: uno para las semillas y el otro para la guindilla picada.

Lo que suelo hacer, para asegurarme de que las semillas no se pierdan porque realmente la guindilla no esté del todo seca, es poner un poco de arroz en el bote de cristal. ¿Por qué? Porque el arroz absorbe la humedad dejándonos las semillas y el picado de guindilla completamente seco para que no se pongan malos.


Con cuidado, comenzamos a cortar o a abrir la guindilla y con la ayuda de un cuchillo o de los dedos, iremos sacando todas las semillas y depositándolas sobre el arroz del bote.



Una vez sacadas todas las pepitas o semillas, picado la piel de las guindillas y haberlo depositado todo en sus respectivos botes, los etiquetamos para que no nos quepa duda de lo que es, como podéís ver en la primera imagen del post.

Recordaros que este método os vale para obtener semillas de muchas cosas: pimientos, tomates, fresas,... Es fácil hacerlo, y apenas lleva nada de tiempo. Es un modo de autoabastecerse año tras año sin la necesidad de comprar semillas, ya que ¡nuestro huerto nos lo da todo!

0 comentarios: