Avance del Huerto: Mayo





Ya estamos a mediados de mayo y debemos notar grandes avances en nuestro huerto. Pero antes de hablar de ello, mencionaremos las labores que hemos realizado hasta ahora.

Debido a que nos quedábamos sin espacio, y las macetas ocupaban bastante espacio, decidimos fabricar 3 bancadas de madera a mayores (teniendo ahora mismo 6 en total), de tamaños:

115 x 65 cm

120 x 65 cm

115 x 100 cm

Son bastante grandes, por lo que podremos cultivar un montón de productos, siempre con un orden y manteniendo las compatibilidades entre cultivos.

Pasamos a indicar los cultivos de cada una:

  • Lechugas
  • Cebollas, puerros y zanahorias
  • Tomates Raft, tomates cherry, cebollas y lechugas
  • Tomates Raft, tomates cherry, cebollas y lechugas
  • Guindillas Cayena, tomates raft y acelgas
  • Calabacín
Si todo va bien, tendremos una buena producción.

La tierra que utilizamos, aprovechamos para 4 bancadas la tierra que teníamos del año pasado, habiéndola abonado con abono de caballo y humus de lombriz, y lo mezclamos también con algo de arena de río para que no se apelmace, y drene bien. En la parte baja de las bancadas colocamos una base de piedras por si nos excedemos en riego para que no pudran las raíces de nuestros cultivos al evitar que estén en contacto siempre con el agua.

Para las bancadas restantes utilizamos tierra especial para cultivos de huerto de la marca COMPO, que ya viene abonada y suelta. Pero aún así, añadimos también humus de lombriz y la base de piedras. Esta tierra es algo más cara que la que te pueden vender en superficies de bricolaje como Bricodepôt por ejemplo, pero no tiene nada que ver la tierra, merece la pena gastar un poco más de dinero y asegurar la cosecha.

Todo lo que hemos sembrado este año lo hemos hecho a través de semillero, que nos ha crecido prácticamente todo, por lo que uno se siente orgulloso en partir de cero y ver el resultado por ahora.

En una de las imágenes podéis ver unas botellas de plástico que protegen unas plántulas. Se trata de las guindillas cayena, ya que aún no hay una temperatura estable elevada para este tipo de cultivo, lo protegemos con botellas o garrafas de plástico, que a modo de "invernadero" nos lo protegerán de heladas inesperadas, temperaturas bajas durante la noche e incluso alguna posible granizada imprevista.

Recordaros que es conveniente añadir abono líquido (consultar cantidades por litro de agua en vuestro envase) al trasplante, de nuevo a la floración si es el caso, y al comienzo del fruto, para un mejor crecimiento y calidad de los frutos. Nosotros SIEMPRE usamos abonos ecológicos








¿Cómo lleváis vosotros vuestro huerto / maceto-huerto? Esperamos vuestras fotos y comentarios.

0 comentarios: